CONEXION A INTERNET

Con la aparición de la telefonía móvil digital, fue posible acceder a páginas de Internet especialmente diseñadas para móviles, conocido como tecnología WAP.
Las primeras conexiones se efectuaban mediante una llamada telefónica a un número del operador a través de la cual se transmitían los datos de manera similar a como lo haría un módem de PC.
Posteriormente, nació el GPRS, que permitió acceder a internet a través del protocolo TCP/IP. Mediante el software adecuado es posible acceder, desde un terminal móvil, a servicios como FTP, Telnet, mensajería instantánea, correo electrónico, utilizando los mismos protocolos que un ordenador convencional. La velocidad del GPRS es de 54 kbit/s en condiciones óptimas, y se tarifa en función de la cantidad de información transmitida y recibida.
Otras tecnologías más recientes que permiten el acceso a Internet son EDGE, EvDO y HSPA.
Aprovechando la tecnología UMTS, comienzan a aparecer módems para PC que conectan a Internet utilizando la red de telefonía móvil, consiguiendo velocidades similares a las de la ADSL. Este sistema aún es caro ya que el sistema de tarificación no es una verdadera tarifa plana sino que establece limitaciones en cuanto a datos o velocidad.
Prácticamente todos los dispositivos de comunicaciones se pueden conectar a la computadora personal. Las conexiones más habituales son: un puerto USB con sus cable correspondiente, conexión inalámbrica bluetooth, usando el puerto de infrarrojos, o el puerto de serie (COM). Hay que tener también un programa adecuado de comunicaciones entre uno y otro para que la sincronización sea posible (vienen incluidos en la compra del teléfono en forma de CD/DVD), de no ser así, se pueden obtener gratuitamente a través de la página oficial del fabricante. Muchos son genéricos y sirven para la mayoría de modelos de una misma marca, los específicos sólo se pueden utilizar con un modelo concreto (por ejemplo en el caso de alguna PDA).